Ayer 22 de enero de 2020 se cumplieron los cien años del nacimiento de Chiara Lubich.
Chiara Lubich (1920-2008) es fundadora del Movimiento de los Focolares difundido en 182 países y portador de la espiritualidad de la unidad. Su finalidad es contribuir a la realización de la oración de Jesús: “Para que todos sean uno”(Jn 17,21).
Gran figura carismática de nuestro tiempo, es conocida por su infatigable acción en favor de la comunión, de la fraternidad y de la paz entre personas de Iglesias diferentes, fieles de muchas religiones y entre quienes no se reconocen en un preciso credo religioso.
El espíritu de los Focolares apunta a ofrecer un nuevo estilo de vida también en el campo civil, en la economía y en la política. Muchos son los doctorados honoris causa que fueron otorgados a Chiara Lubich por instituciones académicas internacionales, en las más variadas disciplinas (teología, filosofía, psicología, economía, ciencias sociales, etc.). En 1998, durante su visita a la Argentina, le fue otorgado el doctorado honoris causa en la Universidad de Buenos Aires y declarada Visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Habiendo cultivado la amistad con Papas, Jefes de Iglesias, fundadores de Movimientos, personalidades políticas y civiles, Chiara Lubich ha dejado una inmensa herencia que sigue inspirando a personas y sociedades.
"Amarse mutuamente como Jesús nos ha amado. Estén dispuestos a morir el uno por el otro. Sean una familia".
El sábado 25, en Trento (Italia) su ciudad natal, se realizará en el Centro Mariápolis de Cádine un encuentro bajo el lema “Trento se encuentra con Chiara” del que participará el presidente la República Sergio Mattarella.
“Celebrar para encontrar”, este es el lema que se propone impregnar las más variadas manifestaciones que se programarán en todo el mundo a lo largo de 2020. “Celebrar” porque la recordaremos; pero será para dar a muchos la posibilidad de conocer el mensaje que ella personificaba.
Los invitamos a conocer más sobre el Movimiento de los Focolares y sobre la vida y la obra de Chiara en documental Desde una nueva perspectiva realizado con motivo del centenario de su nacimiento.
Te puede interesar
Reviví