Login zone
Login zone

Buenas razones

Todas las semanas Silvina Chediek genera un espacio de encuentro con distintas personalidades para que nos cuenten las buenas razones para llegar a quienes lograron ser.

AHORA EN VIVO

Buenas razones

Silvina Chediek recibe a un invitado quien nos contará sus buenas razones para llegar a ser quien logró ser.

Todas las semanas Silvina Chediek genera un espacio de encuentro con distintas personalidades para que nos cuenten las buenas razones para llegar a quienes lograron ser....

Blogs

Dr. Julio César Labaké

Diálogos con la vida

Breves notas para el asombro del ser humano

Foto de Dr. Julio César Labaké

Pedagogía de la ley IV

Pedagogía de la ley IV

Aprender y enseñar a respetar la ley


Por todo lo que venimos diciendo, es necesario estar dispuestos a aprender a respetar la ley. Y para aprenderlo se requiere de quién sea el motivador de ese aprendizaje: el que surge como responsable del bien de los individuos y de la comunidad. El que enseña y el que gobierna.

Los padres. Los maestros. Los legisladores. Los Jueces. Los gobernantes.

No hay forma de concebir la vida humana sin la presencia ordenadora de la ley.

Y no hay forma de concebir la ley sin la presencia de los responsables de su cumplimiento dentro del espíritu de esa misma ley.

Todas las culturas han coincidido en esto. Las más primitivas y las más desarrolladas. Siempre han elaborado alguna forma de ley y alguna forma de autoridad.

Porque el “orden” es imprescindible cuando somos más de uno. Y siempre somos más de uno. Absolutamente siempre. El “solipsismo”, la idea de un ser humano único y solo en el mundo, es inconcebible.

Si la educación deja librados a los niños y adolescentes a sus impulsos, mal pueden incorporarse a la comunidad y mal pueden elaborar los cambios superadores de las herencias culturales que han dejado de tener vigencia.

Para añadir un comentario es necesario estar registrado.

Sobre el autor:

Julio César Labaké es Maestro Normal Nacional, Bachiller en Filosofía, Licenciado en Psicología, Doctor en Psicología Social. Psicoterapeuta, Conferencista y Escritor. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación, Miembro Honorario del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y Miembro del “Consejo de Notables” del Instituto Superior del Profesorado del CONSUDEC.

Autor de más de 40 libros. De sus últimos en Editorial Bonum destacamos “Valores y límites. La brújula perdida” y “Valores y trascendencia”, en Aguilar “La revolución de la sensatez” y “Yo amo, tu amas”.

Ha ejercido la docencia en todos los niveles y ocupó el cargo de Director Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Como conferencista ha expuesto en la Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Senegal, Chile, Brasil y España.

De las muchas distinciones recibidas mencionamos el premio “JUNTOS EDUCAR”, otorgado por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio “por sus aportes en el campo educativo y por su ejemplo de vida y dedicación para las nuevas generaciones”.

Enlaces de interés:

¿Seguro que quieres eliminar a McFly de tus amigos?

¿Sigues aquí?

Hace ya 2 horas que estás mirando ese vídeo. Si no le das al botón, refrescaremos automáticamente la página.